Festival Internacional de Cine Independiente de Elche

39 Festival Internacional de Cine Independiente de Elche

Facebook. banner981x363.jpg

La 39 Edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche abre sus puertas.

El plazo de inscripción de cortometrajes es de la fecha de publicación de las bases y hasta las 12:00 (hora española) del 16 de mayo de 2016.

Las vías para concursar son seis:

La plataforma oficial del Festival: www.festivalcineelx.es y además

Las sesiones de proyección serán del 15 al 21 de julio y la Gala de Clausura el 22 de julio de 2016, con la entrega de Premios del Palmarés y el homenaje al Artista Homenajeado.

Toda la información y actualizaciones de este festival se pueden seguir a través de su página web, www.festivalcineelx.es y en las redes sociales Facebook y en Twitter. Para cualquier contacto con la Organización a través del correo electrónico: festivalelche@cajamediterraneo.es

Este Festival apuesta por la socialización y difusión de los contenidos de aquellos cortometrajes que los autores deseen mostrar en abierto pero también apuesta por la industria del cortometraje permitiendo a aquellos autores que estén realizando el circuito de festivales o bien distribuyendo su corto para que puedan presentarse en privado y sólo para los ojos del Jurado y, también, para el público nacional foráneo de Elche y para el internacional el poder seguir el espectáculo del mejor cine en corto en una plataforma online avanzada.

Este Festival, organizado por la Fundación Caja Mediterráneo es el 12º a nivel nacional y elmás antiguo de la Comunidad Valenciana.

Por la calidad de su jurado, el co fundador Cineclub Luis Buñuel de Elche este Festival ha sido designado como preseleccionador para los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Tiene como objetivo principal ofrecer un espacio cultural a realizadores y aficionados al cine. Desde hace casi cuarenta años forma parte de la oferta cultural de la provincia de Alicante, siendo el más antiguo de la Comunidad Valenciana con una media de 673 cortometrajes españoles y de otras partes del mundo cada año a lo largo de los últimos diez años.

El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche es, pues, un compromiso constante que la provincia de Alicante tiene con el fomento de la cultura en la ciudad de Elche, calidad y el respaldo a los valores emergentes del séptimo arte, apostando por la innovación, la participación del público y la eliminación de barreras tecnológicas a la hora de concursar.

En nuestra apuesta por la innovación tecnológica, este Festival ha sabido adaptarse al estándar de calidad de cada momento histórico vivido (16 mm, 35 mm, etc) y valorar el cine en corto de calidad con independencia de la plataforma usada. En este sentido y como novedad de esta edición, vamos a crear el Premio Mobile Film Maker que reconoce el nuevo cine en corto de calidad que ya se produce desde dispositivos móviles como los smartphones, tablets y drones.

A pesar de las circunstancias cambiantes de estos 39 años, este Festival ha sabido mantenerse fiel a sus principios: apoyo del cine amateur y rigor en la selección de los mejores cortos independientes dando su espaldarazo a los nuevos valores emergentes, como ya lo hicimos desde sus inicios a maestros consagrados ya como Álex De la Iglesia, Alejandro Amenábar y Juanma Bajo Ulloa, entre otros, que comenzaron sus carreras en el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche.

Este rigor y la apuesta por el cine independiente de calidad ha trascendido de nuestras fronteras y desde hace años se dirige a nosotros un número creciente de obras provenientes de todas partes del mundo, especialmente de Europa y de Iberoamérica, que manifiestan su deseo por compartir en Elche sus trabajos y con la seguridad de verse valorados por un jurado de calidad.

Por cultura nos implicamos con el cine europeo, con el que nos unen los valores y la visión de una historia en común y, por ello, el Premio al Mejor Corto Europeo pretende valorar de manera específica lo mejor del cine en corto que viene desde Europa.

Por tradición y cultura también estamos unidos al cine iberoamericano. México, Venezuela, Argentina son sólo algunos de los países que nos envían sus trabajos con la ilusión de verse valorados por un jurado exigente. Es por ello que el Premio al Mejor Cortometraje Iberoamericano pretende valorar de manera específica a los talentos emergentes que vienen desde allí.

Puente entre Europa y América, este Festival también tiene la finalidad para este año de valorar de manera especial los trabajos que se realizan en nuestro lugar de origen: la provincia de Alicante y especialmente Elche tendrán su espacio específico en una Sección especial, la Mostra´t donde mostrar a todos los talentos emergentes locales en lengua valenciana y los provenientes de los centros educativos, verdaderos semilleros de futuros cineastas.

A continuación compartimos con todos el dossier de presentación:

39 Festival Internacional de Cine Independiente de Elche. Dossier. Febrero 2016

https://www.scribd.com/embeds/299541755/content?start_page=1&view_mode=scroll&show_recommendations=true

 

Y las bases de participación

39 Festival Internacional de Cine Independiente de Elche. Bases de Participación. Febrero 2016

https://www.scribd.com/embeds/299076672/content?start_page=1&view_mode=scroll&show_recommendations=true

 

logoCertificadoAIC (1)