Barricadas Poéticas en el Aula de Cultura de Murcia

Barricadas.jpg

Para el 12 abril empezaremos con los micropoemas del escritor Pedro J. Martínez, que serán reflejados en forma de viñetas por el dibujante Juan Álvarez. 

Barricadas Poéticas pretende generar una plataforma continua, transversal e innovadora para las voces poéticas del panorama regional, nacional y latinoamericano. Sus singularidades se pueden definir en dos puntos esenciales:

* La idea de la poesía como “barricada” desde la que defenderse de un creciente proceso de aculturización social que amenaza con arruinar las posibilidades del lenguaje como mecanismo privilegiado de expresión. La vinculación de la poesía a la imagen de la barricada pretende dotarla de un carácter activista, francotirador, completamente necesario para su supervivencia en un contexto tan excesivo como el actual.

* La comprensión de la poesía desde el prisma de lo que podríamos denominar como su “campo expandido” –es decir, en todas esas manifestaciones cultas y populares, tradicionales y recientes, a través de las cuales el individuo expresa poéticamente un estado de ánimo o percepción sobre su realidad: el poema como tal, el hip-hop, rap, la canción de autor, el tuit de 140 caracteres, etc. De lo que se trata es de demostrar cómo, en contra de lo que se piensa, la poesía no constituye una experiencia marginal, sino que su necesidad se ha vehiculado en la contemporaneidad mediante diferentes estrategias de adaptación a la sensibilidad imperante.

Periodicidad

Barricadas poéticas se celebrará el segundo martes de cada mes, y adquirirá la forma de un recital poético –en sus diferentes variables-, seguido de una entrevista al autor conducida por los coordinadores y con participación del público existente.

Fases del proyecto

1) Regional

En un primer momento, y para no generar coste alguno, “Barricadas poéticas” tendrá por objeto llevar a cabo una exploración de la diversidad del panorama poético regional, invitando a autores jóvenes y consagrados, y priorizando las primeras oportunidades y los proyectos innovadores.

2) Nacional

Tras la consolidación de la primera fase del proyecto, se iniciará una segunda que pasará por la ampliación de los objetivos y la invitación de nombres clave del escenario nacional. Esta segunda fase verá la puesta en marcha de una publicación anual que, bajo el título homónimo de Barricadas Poéticas, reunirá el conjunto de los mejores poemas presentados en el transcurso del ciclo.

3) Internacional

El reconocimiento nacional será la base sobre la que dar el salto a la participación de autores latinoamericanos, y, desde esta experiencia, impulsar un festival poético de referencia en la Región de Murcia, tan necesario como urgente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s