Exposición “La Festa”. Marzo/Mayo 2016. Sala de Exposiciones de Alicante

Banderolas_2_lineas.jpg

Cuándo

Del 11 de marzo al 1 de mayo de 2016

Se amplía la exposición hasta el 22 de mayo de 2016.

Horario

Martes a viernes de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00

Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00

Visitas guiadas de martes a viernes a las 12:00 (mínimo 3 personas, máximo 15 personas)

Dónde

Sala de Exposiciones “Emilio Varela”. Avda. Ramón y Cajal, 5. Alicante.

Entrada libre. Limitada al aforo del local.

La tradición marca la fecha del 23 de abril de 1276 como el inicio del patronazgo de San Jorge para los alcoyanos, por su milagrosa intervención, según narraban nuestros antepasados, en la defensa de Alcoy del ataque musulmán de Al-Azraq. Así, pues, la actual estructura de tres días, dedicado el primero a las Entradas, el segundo a la festividad religiosa y el tercero al Alardo, culminado con la aparición de San Jorge, empìeza a gestarse tomando como eje la festividad de San Jorge, el día 23 de abril.

En 1672, Vicente Carbonell en su obra “Célebre Centuria” habla de dos compañías: una de Christianos Moros y otra de Cathólicos Christianos. En el año 1741 se tienen noticias no sólo de un desfile en el que con el paso de los años dará lugar a las entradas, tanto cristiana como mora, si no también de la colocación de un castillo artificial, donde se protagonizará el actual Día del Alardo.

A finales del siglo XVIII aparecen las Filaes, que quedarán establecidas en catorce filaes moras y catorce filaes cristianas a mediados del siglo XX.

La Asociación de San Jorge ha escogido diferentes materiales para esta muestra; desde ejemplares de los conocidos carteles que se desvelan el 1 de abril en la fachada del Ayuntamiento de la ciudad en un acto cargado de expectación y en la que pintores, grabadores, ilustradores, fotógrafos e impresores alcoyanos, han dejado a lo largo del tiempo valiosas muestras de su creatividad, pasando por indumentaria de los principales cargos festeros, fotografías antiguas, documentos escritos sobre el origen de la fiesta, esculturas religiosas, cuadros de autores muy relevantes, partituras musicales originales de afamados maestros a armas usadas en la recreación histórica. Una cuidadísima selección de gran valor artístico que permitirá al visitante aproximarse a la realidad de la Fiesta alcoyana.

Ignacio Trelis 

Comisario de la exposición

La Fundación Caja Mediterráneo presenta esta exposición sobre los Moros y Cristianos de Alcoy, que gira en torno a la historia de unas fiestas que desde hace más de 700 años, unen tradición y religiosidad en una celebración conocida en todo el mundo y que atrae cada año a miles de turistas y visitantes.

En esta exposición se reflejan los tres días de desfiles, batallas y actos religiosos que llenan de esplendor esta ciudad cada mes de abril. Podremos ver una buena parte de los excepcionales fondos del Casal de la Asociación de San Jorge, que por primera vez salen de Alcoy y que la Fundación Caja Mediterráneo tiene el honor de recoger.

Matías Pérez Such

Presidente de la Fundación Caja Mediterráneo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s