Programa proyecciones “¡Por fin los lunes son más cortos!” en el Aula de Cultura de Alicante

Portada. Proyecciones.JPG

Cuándo

Del 18 de enero al 11 de julio de 2016. A las 19:00

Dónde

Aula de Cultura de Alicante. Avda. Dr. Gadea, 1

Entrada gratuita, limitada al aforo del local.

La programación está en permanente revisión. Fundación Caja Mediterráneo se reserva el derecho a cambiarla. El corto “A story for the Modlins” previsto para el mes de marzo no se podrá proyectar. En su lugar se informará de cual será el corto que lo sustituya.

Editado el 19 de enero de 2016. En lugar del corto documental “A story for the Modlins” de Sergio Oksman, se proyectará el corto “Hacia una primavera rosa” de Rafael Linares, el primero de una serie de documentales que entra en detalle en la problemática del mundo LGTB y su lucha por conseguir la igualdad de derechos y oportunidades.

 Hace 39 años la Obra Social de la Caja de Ahorros del Sureste de España, hoy Fundación Caja Mediterráneo, y el Cine Club Luis Buñuel de Elche crearon el Festival Internacional de Cine Independinete de Elche, el FICIE, con la idea de poder cubrir el vacío cultural que se generaba en esta ciudad debido a las vacaciones estivales.

En poco tiempo el FICIE se convirtió en un certamen de reconocimiento tanto para los autores amateurs por el espaldarazo que les daba, como la industria que encontraba un apoyo a la hora de comercializar los cortometrajes como para el público de la ciudad de Elche que llena el espacio de proyecciones que la Fundación Caja Mediterráneo puso a disposición de la ciudad de Elche: el parque “Hort del Xocolater”.

La Fundación Caja Mediterráneo siempre ha apostado por el cine en corto como la mejor vía para que los nuevos autores del séptimo arte comiencen su andadura y da su apoyo a que las mejores obras de calidad puedan entrar en el circuito de los grandes festivales y tengan primero reconocimiento y después ayuda económica para seguir creando.

Así, autores como Álex De la Iglesia, Juanma Bajo Ulloa o Alejandro Amenábar encontrar en este Festival el primer empujón para sus carreras, hoy ya consolidadas.

Hoy, después de 39 ediciones y más de 10 mil cortos presentados, la Fundación Caja Mediterráneo organiza el Festival de Cine más antiguo de la Comunidad Valenciana y el duodécimo a nivel nacional, que cuenta con el apoyo del IVAC de esta Comunidad y con la marca de festival Preseleccionador para los Premios Goya de la Academia de Cine de España. Abierto a la proyección exterior a través de Iberoamérica con acuerdos alcanzados con la Academia de Cine de México y también abierto a la proyección en Europa con el reconocimiento al mejor cine en este continente.

 Y también hoy, como desde su creación, la Fundación Caja Mediterráneo quiere apostar por la sensibilización y la educación cultural de nuestra sociedad a través del cine, pues esa es una misión de los festivales: la formación cultural de las personas en las localidades de origen y por eso vamos a organizar un ciclo de proyecciones de cortometrajes a partir de enero de 2016 dividido en bloques temáticos.

En primer lugar comenzamos a proyectar el Palmarés de los ganadores del Premio Fundación Caja Mediterráneo de 2012 a 2015 del FICIE, entre los que se encuentran finalistas a los Premios Goya como “La boda” de Marina Seresesky y “Voice Over” de Martin Rosete, entre otros.

La apuesta por la mejor ficción nos lleva proyectar una selección de cortometrajes muy premiados tanto en España como en el extranjero como “Ojos que no ven” de Natalia Mateo y “Serori” de Pedro Collantes entre otros y que en el FICIE han conseguido el Premio Ayuntamiento de Elche al Mejor Corto de Ficción.

El documental es la vía para contar historias muy personales que va desde la visión del fútbol a través de un equipo de niños que nunca ha ganado nada o bien la historia de una familia dedicada al cine y que nunca ganó nada, que reflejan los cortos “L´Equip Petit” de Dani Resines y Roger Gómez, entre otros, que han conseguido en el FICIE premios en esta categoría, entre otros.

La animación es un género con una dificultad propia. Las técnicas, software y la destreza en el modelaje hacen de esta categoría una de las que más brillan y por ello proyectamos cortos de envergadura como el reciente “Honorio: Dos minutos al sol” de Paco Gisbert y Paqui Ramírez que están nominados a los Premios Goya de 2016, proyectados en esta edición del FICIE.

Como se ha comen tado antes, el papel del público que asiste a las proyecciones en el Hort del Xocolater ha sido determinante en su apoyo a este Festival y con un criterio cinematográfico que llevó a la Fundación Caja Mediterráneo a dotar con un premio a la voluntad popular recogida en las votaciones de las proyecciones durante la semana del Festival. Por ello, vamos a proyectar una selección de cortos que que han contado con el apoyo entusiasta del público como, por ejemplo, “Óscar Desafinado” de Mikel Alvariño e “Iris” de Mikel Alzola, premiados en esta categoría en el FICIE.

Como hemos comentado, el papel en la formación cultural de las localidades es una de las piezas clave en los objetivos de la Fundación Caja Mediterráneo: la formación de futuros cineastas tanto amateurs como ya profesionales; tanto locales como nacionales e internacionales. En esta apuesta por la formación el FICIE se apoya en las Escuelas de Cine, verdaderos semilleros de nuevos cineastas y con producciones de altísima calidad.

Es por ello que desde la Fundación Caja Mediterráneo queremos rendir homenaje y apoyo a las dos grandes escuelas de cine existentes hoy en España: La ECAM de Madrid y la ESCAC de Cataluña, proyectando una selección de cortos de gran calidad y que han dejado huella como, por ejemplo, “La noche de las pochongas” de Roberto Bueso o “0,60 mg” de Gerard Martí, entre otras.

El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, organizado por la Fundación Caja Mediterráneo, pone en contacto autores con la industria y el público, creando así un circuito que se autoalimenta y que genera nuevas producciones.

Así, queremos también rendir homenaje y reconocimiento al papel de la industria, de las distribuidoras en su afán de que los mejores cortometrajes lleguen a todos los festivales y, por extensión, a todo el público posible y, por ello, proyectamos una selección de cortometrajes de dos distribuidoras importantes en España: Promofest y Mailuki Films.

La Fundación Caja Mediterráneo te trae los mejores cortos un lunes de cada mes, a las 19:00 en el Aula de Cultura de Alicante en proyecciones de algo más de una hora que no te puedes perder si quieres conocer mejor uno de los festivales de cine más antiguos de España.

Programa proyecciones.JPG

Anuncios

Un pensamiento en “Programa proyecciones “¡Por fin los lunes son más cortos!” en el Aula de Cultura de Alicante

  1. Pingback: Grado en Comunicación Audiovisual » Programa proyecciones “¡Por fin los lunes son más cortos!” en el Aula de Cultura de Alicante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s