Foro de Debate: “Los escenarios del Cambio Climático”en CAMON Alicante

globe-405127_1280.jpg

LOS ESCENARIOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO.

Antecedentes y perspectivas en la provincia de Alicante

Cuándo

Martes, 12 de enero de 2015, a las 11 horas. La duración prevista es de hora y media incluido debate.

Dónde

Avda. Ramón y Cajal, 5, de Alicante. Espacio CAMON (Acceso por la Biblioteca Gabriel Miró).

Entrada libre limitada al aforo del local

Los retos del Cambio Climático

Ante el estímulo de la XXI Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático celebrada en París desde el 30 de noviembre al 11 de diciembre pasados, que llegó a alcanzar un acuerdo mundial —el primero de la historia jurídicamente vinculante en esta materia— para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global “muy por debajo de 2 ºC”, dedicamos este Foro de Debate a conocer los acuerdos y compromisos adquiridos en esta Conferencia en relación con las reforestaciones y la gestión de los bosques, el estado actual de nuestro territorio, y a debatir cómo afrontar desde este campo futuras adversidades climatológicas, qué proyectos y objetivos hay marcados a medio plazo, metodología de intervención y con qué disponibilidad de recursos se cuenta para llevarla a término.

El aprovechamiento maderero abusivo, el pastoreo, los incendios a lo largo de la historia y las roturaciones para cultivos agrícolas, reducen la cubierta vegetal y disminuyen la fertilidad del suelo y su capacidad productiva. Esas son algunas de las causas de la desertización de nuestro territorio, ya de por sí de difícil regeneración por su aridez y escasa pluviosidad.

La provincia de Alicante es una de las que se encuentra en alto riesgo de desertización. En ninguno de sus montes se había intentado la repoblación artificial antes de la promulgación de la Ley General de Repoblación, Fomento y Mejora de los montes públicos de 11 de julio de 1877.

Para debatir sobre esta cuestión de tanta trascendencia, contamos con la intervención, que agradecemos, del doctor don Antonio Pastor López, que desarrollará la ponencia desde su amplia experiencia en Ecología de la restauración.

PONENTE: Doctor don Antonio Pastor-López. Es Profesor titular del Departamento de Ecología de la Universidad de Alicante. Experto en temas de Ecología de la restauración, Ecología del Paisaje (Ecohidrología) y Evaluación Ecológica del Territorio e Impacto ambiental. Ha participado en proyectos de investigación en diferentes países y actualmente es Coordinador académico del Máster de Análisis y Gestión de Ecosistemas Mediterráneos de la Universidad de Alicante, donde desarrolla su actividad docente desde 1.990. Participa en el programa Erasmus de Intercambio de Profesores desde 2010 con la Universidad de Padova (Italia)

¡Os esperamos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s