“Hipótesis sobre el origen de la vida”. Charla a cargo de D. Joaquín Martín Martín. Dr. en Ciencias Biológicas. CAMON Alicante

En CAMON Alicante

En CAMON Alicante

A lo largo de 3.500 millones de años de evolución, la vida ha prosperado por la adquisición de estructuras sumamente complejas y ordenadas que han permitido la existencia de una alta diversidad biológica adaptada a las condiciones ambientales cambiantes en este largo período de tiempo.

En ese devenir, el hombre siempre ha buscado —y sigue buscando— respuestas para satisfacer su curiosidad y resolver sus incertidumbres. Y las ha encontrado, aunque de valor transitorio, cambiante y de corto alcance, en los mitos, en las creencias religiosas, en la filosofía, en la ciencia. Determinar el origen de la vida, el suyo propio y el del entorno que le rodea, es la permanente cuestión, abordada desde el entendimiento, pendiente de solución definitiva.

¿Surgió la vida por un proceso evolutivo espontáneo de la materia? Desde la ciencia se avanza mediante hipótesis como las que en este Foro de Debate nos presenta el Profesor Joaquín Martín Martín, cuya presencia agradecemos, con la que contamos por motivos de amistad.

Una idea, para ser influyente, no necesita ser correcta. La ventaja estriba en que, portadora de estímulos, nos mueve a pensar.  Solo así se separan sus impurezas. 

Fecha y horario

Martes 6 de octubre de 2015, de 11:00 a 12:30 horas.

Entrada gratuita, limitada al aforo del local.

Lugar

Espacio CAMON Alicante. Avda. Ramón y Cajal, 5, Alicante (acceso junto a Biblioteca Gabriel Miró).

Contenido

– Hipótesis de Alexander Oparin (El origen de la vida en la tierra.1924) y Haldane.

– Hipótesis del mundo de ARN de Walter Gilbert (1980). Hipótesis del hierro-sulfuro de William Martin y Michael Russell (2002).

Ponente

Joaquín Martín Martín, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Alicante, en la que es Profesor Titular de Ecología. Ha centrado sus trabajos de investigación en la fenología de matorrales costeros, análisis de sistemas dunares, ciclos biogeoquímicos en sistemas forestales y en la aplicación de los SIG (Sistemas de Información Geográfica) al análisis del paisaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s