Foro de debate: Cuando la Tierra tiembla en CAMON Alicante

El temor ante la furia de la Naturaleza

El temor ante la furia de la Naturaleza

Nos traumatiza contemplar los efectos devastadores de algunos fenómenos geológicos ocasionados por la repentina liberación de energía de nuestro planeta. Catástrofes como las ocurridas en Pompeya y Herculano en el año 62 (descritas por Séneca); en San Francisco en 1906, Haití, en 2010, el tsunami de Japón en 2011, o en la cercana Lorca, también en 2011, provocadas por seísmos aparentemente súbitos, nos recuerdan la virulencia de estos sucesos para los que se ha buscado alguna explicación que, a través de la historia, transcurre y avanza desde lo mítico a lo científico. La corteza terrestre experimenta profundos cambios por esta y otras causas, endógenas unas y exógenas otras, que estudia la Geodinámica.

Para hablarnos de uno de estos fenómenos, los terremotos, contamos en esta ocasión con la autorizada voz del profesor don José Juan Giner Caturla, cuya colaboración agradecemos.

FECHA: Martes, 3 de marzo de 2015, a las 11 horas. La duración prevista es de hora y media, incluido debate.

LUGAR: Ramón y Cajal, 5, de Alicante. Espacio CAMON (Acceso por la Biblioteca Gabriel Miró)

Utilizando las posibilidades que nos ofrece CAMON, este debate podrá seguirse desde nuestros hogares por streaming a través de esta dirección:

http://www.tucamon.es/contenido/jubicam2015

PONENTE: José Juan Giner Caturla. Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante; Catedrático de la Escuela Universitaria – Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente; Director de la Unidad de Registro Sísmico de la Universidad de Alicante – Diputación Provincial de Alicante

CONTENIDO: Descripción de los mitos culturales sobre los temblores de la Tierra y cómo han evolucionado los estudios científicos al respecto.- Generación de los terremotos y propagación de la energía que generan en el foco.- Representación histórica de los terremotos, tanto en la época no instrumental como en la actualidad.- Evolución de la instrumentación sísmica.- Zonas de mayor actividad sísmica a nivel mundial, en España y en la Comunidad Valenciana.- Medidas a tomar antes, durante y después de un terremoto.

Os esperamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s