Curso. Intervenciones socioeducativas alternativas en el CEMA Venta Mina

talleres isa

Segunda Edición

Con este curso pretendemos dar a conocer nuevos métodos de Intervención Socioeducativa acordes con la nueva realidad social, basada en la integración de las personas pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social. Con los conocimientos que el alumnado puede adquirir, se pretende facilitarles nuevas herramientas con las que poder desarrollar su ejercicio profesional y con esto ayudar a formar personas con un alto nivel de competencia.

 

 

Actualización a 23/01/2013

Bárbara Ortiz Prieto. Educadora Social y Especialista Universitaria en TAP

Como educadora social, dirijo mi trabajo a ayudar a personas que pertenecen a colectivos en riesgo de exclusión social. Igual trabajo con personas mayores que con menores en situación de vulnerabilidad o con

personas con discapacidad. Me siento privilegiada por poder trabajar haciendo un poco más felices a los demás, porque si hay algo que tienen en común la mayoría de las personas a las que dirijo mi trabajo es que me corresponden con risas o sonrisas.

Es maravilloso ver como se les ilumina la cara, tanto a niños y niñas como a mayores, porque ese es uno de los efectos que solemos provocar. Sí, se les ilumina la cara.

Pero esto no mérito mío, el mérito es de mi acompañante de cuatro patas; porque el equipo con el que trabajo está formado por personas y perros, realizamos Intervenciones Asistidas con Perros.

Si quieres conocer en qué consisten las Terapias Asistidas con Perros, puedes venir a CEMA Venta Mina los días 28, 29 y 30 de Enero, donde la Asociación ISA impartimos el curso y también se realizará en el CEMA Font Roja de Alcoy en febrero. 

Dónde

CEMA Venta Mina. Buñol. Autovía A-3. Km. 311

Cuándo

Del 28 al 30 de enero de 2013

Información e inscripciones

Correo electrónico: cemacamventamina@gmail.com.

Teléfono: 96 250 30 54

Terapia con perros I Terapia con perros II

Toda la información y detalles de inscripción más abajo en el Programa de la actividad

PROGRAMA

Este curso sirve como introducción al campo del trabajo en Intervenciones Asistidas por Perros, aportando un breve pero completo resumen de conocimientos para poder descubrir esta nueva salida profesional.

Las Intervenciones Asistidas con Perros requieren de un equipo multidisciplinar, donde tienen cabida diversas figuras profesionales, tales como Psicólogos, Educadores Sociales, Pedagogos, Técnicos en Animación Sociocultural, Fisioterapeutas, Trabajadores Sociales, Terapeutas Ocupacionales, Técnicos en Educación Infantil, etc.

¿Por qué las Intervenciones Asistidas con Animales?

Desde la Antigüedad se han utilizado animales con fines terapéuticos.

Los animales nos aportan afecto y aceptación incondicional, no nos juzgan, nos inspiran confianza y motivación, facilitan el ser consciente de la existencia del otro, mejoran la socialización, proporcionan estimulación sensorial y mental, favorecen la empatía, nos ayudan a mejorar la atención, incrementan el funcionamiento cognitivo, aumentan la motivación para el trabajo, encaminado a la consecución de los objetivos de la intervención.

Con los programas de Intervención Asistida con Perros, pretendemos aprovechar la motivación que generan los perros para favorecer la mejora de la calidad de vida de todos los participantes en el programa. El animal es parte integrante del proceso. El trabajo con los animales nos aporta unos beneficios en la socialización, beneficios emocionales, cognitivos, físicos y psicomotores, ya que el perro es un elemento potenciador del desarrollo de la persona, ayudando a una mejora en la calidad de vida, gracias a la motivación. Pretendemos, a través de los animales, poder generar distintos estímulos sensoriales: estimulación visual, estimulación olfativa, estimulación auditiva, estimulación propioceptiva, estimulación vestibular, estimulación táctil, etc.

Los estímulos generan respuestas, que ayudan al desarrollo y el aprendizaje. El aprendizaje depende de la habilidad de la persona para tomar la información sensorial del ambiente y de los movimientos de su cuerpo.

Los animales generan una motivación que no conseguimos con otros recursos. Con las actividades que realizamos con las perras se genera movimiento activo en los juegos, al acariciarles conseguimos relajación, se favorece el lenguaje al tener que usar comandos para que realicen las actividades, es decir, se potencian las capacidades.

En resumen, las Intervenciones asistidas con los Perros mejoran el funcionamiento social y educativo.

Como principales colectivos destinatarios de las Intervenciones Asistidas con Perros, podemos destacar:

 Personas con Discapacidad física y/o psíquica

 Personas con enfermedad mental

 Personas mayores

 Personas privadas de libertad

 Mujeres víctimas de violencia de género

 Menores en riesgo

OBJETIVO

Favorecer la formación en el ámbito de las Intervenciones Asistidas con Animales como una salida alternativa e innovadora, que complemente la formación específica de cada figura profesional. Dando a conocer al alumnado las bases y nomenclatura de los distintos tipos de Intervenciones asistidas con Perros y sus posibles beneficios, y favoreciendo en ellos la adquisición de unas pautas básicas para poder diseñar una sesión de trabajo.

PROGRAMA: MÓDULOS FORMATIVOS

MÓDULO 1

“Introducción a las Intervenciones Asistidas con Animales”

Duración: 2 horas

Objetivo

Adquirir el lenguaje básico y los conceptos clave para los distintos tipos de Intervenciones Asistidas con Perros.

Contenidos teóricos

● Clasificación de las Intervenciones Asistidas con Perros

Actividades

● Casos prácticos

MÓDULO 2

“El equipo de trabajo”

Duración: 2 horas

Objetivo

Identificar la composición de un equipo de trabajo en las Intervenciones

Asistidas con Perros.

Contenidos teóricos

● El equipo profesional

● El perro de terapia como componente del equipo

Actividades

● Toma de contacto con las perras de la asociación

● Distribución de Roles

MÓDULO 3

“Educar al perro”

Duración: 4 horas

Objetivo

Adquirir unas nociones básicas sobre cómo seleccionar y educar al perro de terapia.

Contenidos teóricos

● Introducción al entrenamiento y preparación de animales de terapia.

Actividades

● Moldeado de habilidades caninas

MÓDULO 4

“Metodología y aplicación de las Intervenciones Asistidas con Perros a distintos colectivos”

Duración: 8 horas

Objetivo

Conocer los beneficios de las Intervenciones Asistidas con Perros en los distintos colectivos.

Contenidos teóricos

● Posibles beneficios de las Intervenciones Asistidas con Perros y aplicación a distintos colectivos

Actividades

● Casos prácticos, simulaciones.

MÓDULO 5

Taller práctico: “Intervenciones Asistidas con Perros”

Duración: 4 horas

Objetivo

Aplicar los conocimientos adquiridos para poder diseñar y llevar a la práctica una sesión de Intervenciones Asistidas con perros.

Actividades

● Diseño de sesiones en grupo

● Role Playings

Profesionales que imparten el curso

El curso será impartido por voluntarios de la Asociación ISA, Intervenciones Socioeducativas Alternativas, asociación sin ánimo de lucro, que centra su actividad en realizar Intervenciones Asistidas con Perros, con el fin de mejorar la calidad de vida de personas pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social.

Bárbara Ortiz Prieto

● Educadora Social, Diplomada por la UNED.

Colegiada en el COEESCV, nº 1886.

● Especialista Universitaria en Terapias Asistidas con Perros, por la

Universidad Rovira i Virgili (Tarragona).

● Estudiante de Licenciatura en Pedagogía por la UNED.

● Cursando el Certificado de profesionalidad de “Docente para la formación profesional para el empleo”, fecha prevista de finalización Noviembre 2012.

Pablo Nájera Atienza

● Educador Canino, Técnico Especialista en Terapias Asistidas con animales.

 

Beneficiarios

Personas en situación de desempleo y monitores, especialmente: estudiantes y profesionales de la Educación Social, Psicología, Pedagogía, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Técnicos en Animación Sociocultural, Técnicos en Integración Social y otras personas interesadas, que ven en el perro un recurso motivacional.

Horario y planificación de las sesiones

Taller de 20 horas, en modalidad presencial, distribuidas en 5 sesiones teórico-prácticas de 4 horas. (Taller intensivo: sesiones de lunes y martes en mañana y tarde y miércoles mañana).

Del 28 al 30 de enero de 2013

De 09,30 a 13,30h y de 15,30 a 19,30h

Inscripciones

A través de correo electrónico: cemacamventamina@gmail.com, indicando el nombre del curso que se quiere realizar, nombre, apellidos y DNI del interesado/a, correo electrónico y como documento adjunto el justificante de demandante de empleo, en caso de encontrarse en situación de desempleo.

Desde el CEMACAM, se confirmará vía email la formalización de la inscripción, una vez recibida dicha documentación.

Plazas limitadas. Se cursarán las inscripciones por orden de recepción, teniendo prioridad las personas desempleadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s