Actualizado. Fallo de los Premios Literarios Obra Social-Caja Mediterráneo 2012

Imagen

A principios de 2012 Obra Social-Caja Mediterráneo convocó la nueva edición de los Premios Literarios CAM 2012. Una iniciativa creada para fomentar la narrativa y dar oportunidades a los nuevos talentos. Porque, como tú, creemos en el valor de la cultura.

En este enlace se puede consultar las bases del Concurso de Cuentos Gabriel Miró. Os pasamos el documento donde podéis consultar las bases del Concurso de Novela Corta “Gabriel Sijé” y en este documento, las bases del de Novela “Mario Vargas Llosa”.

Este mes está previsto realizar los fallos de los ganadores de esta edición. Aquí pondremos los resultados. ¡Muchas gracias a todos por participar!

Actualización a 26/12/2012

  • Fallo del 57 Concurso de Cuentos “Gabriel Miró”

El Primer Premio está galardonado con una dotación de 6.000 euros y el Segundo Premio con 3.000 euros, contando con una participación de 3.155 cuentos, casi un 16% más que en la edición 2011, procedentes de Europa, Asia y América.

El pasado 19 de diciembre el jurado del 57 Concurso de Cuentos “Gabriel Miró” emitió el fallo del Primer y  Segundo Premio de esta edición.

El cuento ganador del Primer Premio es Padre defectuoso, de D. Miguel Sánchez Robles, de Caravaca de la Cruz (Murcia), quedando como Segundo Premio el cuento El espantapájaros de Dña. Juana Muñoz Amunárriz, de Alcorcón (Madrid)

El jurado de esta edición lo conformaban Mª Rosa Álvarez Sellers, Francisco Javier Díez De Revenga, Juan Luis Mira Candel, Ángeles Cáceres Lescarboura, José Luis Vicente Ferris y Andrés Amorós Guardiola como Presidente del Jurado, siendo Secretaria del Jurado Rosa Monzó Seva por parte de Obra Social-Caja Mediterráneo.

Semblanza de los ganadores

Miguel Sánchez Robles, Caravaca de la Cruz (Murcia), 1957. Es catedrático de Geografía e Historia y escritor. Su trayectoria poética está jalonada de galardones y reconocimientos literarios de primer orden. Ha recibido, entre otros, los premios de poesía: “Gabriel Celaya”, “Miguel Hernández”, “Leonor”, “Esquío”, “Bienal de León”, “Barcarola”, “Ciudad de Irún”, “Bahía”, “Antonio Oliver Belmás”, “Fundación Colegio del Rey”, “Ciudad de Zaragoza”, “Julio Tovar”, “Rafael Morales”,… En narrativa: “La Felguera”, “Alberto Lista”, “Camilo José Cela (Premios del tren)”, “Julio Cortázar”, “Fernández Lema”, “Ignacio Aldecoa”… Y en novela ha obtenido el Premio Internacional “Javier Tomeo”, el “Fray Luis de León” por “La tristeza del barro” y ha sido finalista del “Ateneo de Valladolid” y del “Torrente Ballester”.

Juana Cortés Amunarriz, escritora nacida en Hondarribia en 1966, es licenciada en Filosofía por la Universidad del País Vasco. Reside en Madrid, donde inicia su trayectoria literaria en el año 2004. Ha obtenido diversos premios de relato entre los que destacan el Segundo Premio Hucha de Oro, el Gaceta de Salamanca, el Premio Alcalá de Narrativa, el Premio de Novela Juvenil Avelino Hernández o el Premio de Relato Tomás Fermín de Arteta. En 2009 publicó su primera novela, “Memorias de un ahogado”, en la colección Almirante de la editorial El tercer nombre. En 2010 vio la luz su libro de relatos “Queridos niños”, publicada por Alcalá Narrativa. Su tercer libro, la novela juvenil “Corazón, mano, corazón”, publicada por Everest en el año 2012, queda finalista en los Premios Euskadi de Literatura, en la modalidad de Novela Juvenil en Castellano. Ese mismo año Baile del Sol publica “Las batallas silenciosas”, que recoge una selección de los relatos premiados de la autora.

Ha participado en varias antologías de relato, como “Las chicas con las chicas”, de la editorial Egales, “El viaje”, “Premios del Tren 2008”, publicado por la FFE, “Relatos en cadena 2008 y 2009”, publicados por Alfaguara. Colabora en la revista virtual Agitadoras.

Actualización a 21/01/2013

Por primera vez, un mismo concursante, en la misma edición y con obras distintas, gana el Concurso de Novela Corta “Gabriel Sijé” y el Premio de Novela “Mario Vargas Llosa”

  • Fallo del 37 Concurso de Novela Corta “Gabriel Sjé”

El premio, que tiene una dotación de 7.000 euros, ha contado este año con una participación de 595 novelas cortas. La procedencia han sido mayoritariamente de España  pero también se han recibido numerosos trabajos de diversos países de Europa, África e Hispanoamérica. También se han presentado concursantes de Cuba, Israel y Estados Unidos.

El pasado 22 de diciembre de 2012 el Jurado que compone el 37 Concurso de Novela Corta “Gabriel Sijé” emitió el fallo del ganador de esta edición.

La novela corta ganadora es “La noche de los gatos” de Miguel Torres López de Uralde, de Málaga.

El jurado de esta edición lo han conformado Luis Mariano Abad Merino, Manuel Cifo González, Pedro J. De la Peña, Fuensanta Estremera Saura, José Antonio Torregrosa Díez y Manuel Ruiz-Funes Fernández como Presidente del Jurado, siendo Secretaria del Jurado Rosa Monzó Seva por parte de Obra Social-Caja Mediterráneo.

El autor premiado

Miguel Torres López de Uralde nació en Málaga en 1966. Es licenciado en Filología Hispánica. Comenzó su carrera literaria en 1999 al obtener el premio Ignacio Aldecoa de relatos. Posteriormente ha publicado las novelas “Pantalones cortos” (2002), “El pintor de las palomas” (Premio novela corta Casino de Lorca, 2004) y “Escucha mi silencio” (Premio de novela corta Ciudad de Barbastro, 2006). Con “Los que esperan” obtuvo el XI Premio de novela Juan Pablo Forner, de Mérida (2008). Ha recibido asimismo el Premio Tristana de Novela Fantástica que convoca el Ayuntamiento de Santander en colaboración con la Fundación Santander Creativa por su novela “No sé quién eres”.

  • Fallo del 17 Premio de Novela “Mario Vargas Llosa”

Al premio, dotado con 12.000 euros, se han presentado 159 novelas, casi un 30% más que en 2011,  procedentes de Europa, Asia y América.

El pasado 20 de diciembre, el jurado del 17 Premio de Novela “Mario Vargas Llosa” emitió el fallo del Ganador de esta edición a la novela titulada Sintecho del autor D. Miguel Torres López de Uralde, de Málaga.

El fallo se ha hecho público en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho por el Rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho; Manuel Bravo, director de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; Mercedes Farias, vicerrectora de Extensión Universitaria y Administración Electrónica; Francisco Florit Durán, presidente del jurado del Premio de Novela Vargas Llosa, y Antonio Rubira, de la Obra Social Caja Mediterráneo.

El autor premiado

Miguel Torres López de Uralde nació en Málaga en 1966. Es licenciado en Filología Hispánica. Comenzó su carrera literaria en 1999 al obtener el premio Ignacio Aldecoa de relatos. Posteriormente ha publicado las novelas “Pantalones cortos” (2002), “El pintor de las palomas” (Premio novela corta Casino de Lorca, 2004) y “Escucha mi silencio” (Premio de novela corta Ciudad de Barbastro, 2006). Con “Los que esperan” obtuvo el XI Premio de novela Juan Pablo Forner, de Mérida (2008). Ha recibido asimismo el Premio Tristana de Novela Fantástica que convoca el Ayuntamiento de Santander en colaboración con la Fundación Santander Creativa por su novela “No sé quién eres”.

Anuncios

72 pensamientos en “Actualizado. Fallo de los Premios Literarios Obra Social-Caja Mediterráneo 2012

  1. Santiago Casero

    ¿Dónde se pueden leer los relatos premiados? Unos premios de esta importancia deben tener difusión. Los escritores escriben para ser leídos. Un saludo.

    Responder
    1. Obra Social de Caja Mediterráneo Autor de la entrada

      Hola Santiago. Por supuesto. En primer lugar publicamos el fallo. Simultáneamente se comprueba que las obras ganadoras cumplen las bases del concurso. A posteriori se preparara la edición. Respecto a la obra ganadora del Concurso de Novela Mario Vargas Llosa, se hará una edición física y muy posiblemente en el caso de los cuentos ganadores del Gabriel Miró se hará se editarán conjuntamente en formato digital. Ya se está trabajando con los autores. En cuanto lo tengamos todo, lo haremos público.

      Responder
    1. Obra Social de Caja Mediterráneo Autor de la entrada

      Buenos días José Manuel.

      Hemos publicado los fallos de los premios de los que, según las bases, hemos comprobado que cumplen las bases. Del Garbriel Sijé también tenemos el fallo pero nos falta realizar dichas comprobaciones antes de hacerlo público. En cuanto lo tengamos, lo publicamos por este medio.¡Gracias!

      Responder
  2. Marta

    No se visualiza el premio Gabriel Sijé. ¿Es que aún no hay resultados de éste?
    Saludos cordiales
    Marta

    Responder
    1. Obra Social de Caja Mediterráneo Autor de la entrada

      Hola Mercedes. Aún no han sido publicados pero lo estarán. Hemos contactado con los ganadores para preparar la maquetación y una edición no venal de los mismos, como suele ser tradicional. En cuanto los tengamos preparados, los publicaremos y avisamos.

      ¡Gracias!

      Responder
    1. Obra Social de Caja Mediterráneo Autor de la entrada

      Hola Luis,

      El Gabriel Sijé también se falló en diciembre, concretamente el 22/12. Estamos en fase de comprobar que la novela ganadora se ajusta a lo estipulado en las bases, según está previsto en las mismas. En cuanto lo tengamos, lo notificamos.

      Responder
    1. Obra Social de Caja Mediterráneo Autor de la entrada

      Buenos días Paco,
      No creo que tardemos mucho. Siempre que se falla un premio literario está previsto en las bases que se tenga que comprobar el mismo, para verificar que cumple con las condiciones del premio. En ese momento, lo anunciaremos.

      Responder
    1. Obra Social de Caja Mediterráneo Autor de la entrada

      Hola Carolo,
      El Jurado del Gabriel Sijé falló el pasado 22/12. Ahora mismo estamos comprobando que la novela ganadora cumple lo establecido por las bases. Este proceso de verificación es habitual y necesario. En cuanto quede verificado, lo anunciamos.

      Responder
  3. gabriel

    ¿Y cuánto preveen que pueda durar el proceso de verificación?
    ¿Tendremos comunicación del fallo antes del Nadal?
    Sería un buen regalo de Reyes para el/la autor/a.

    Responder
    1. Obra Social de Caja Mediterráneo Autor de la entrada

      Buenas tardes Gabriel. Nos hemos puesto en contacto con el Jurado. Están trabajando en ello. Creo que no tardaremos mucho. Todas las actualizaciones las haremos por esta vía y avisando también por Redes Sociales. Cualquier duda, a tu disposición. Gracias.

      Responder
  4. Justino

    Buenos días. Cuando envié mi obra el 15 de julio apurando hasta el último minuto para hacer correcciones, nunca imaginé que llegaría 2013 sin conocer el fallo. ¿Ninguna noticia todavía? No puede ser tan difícil verificar que la obra premiada no se haya publicado con anterioridad parcial o totalmente, ya sea en papel o en internet. Deberían considerar que esto tal vez afecte negativamente al número de participantes en futuras convocatorias.

    Responder
    1. Obra Social de Caja Mediterráneo Autor de la entrada

      Buenas tardes Justino. Entiendo las ganas de ver publicado ya el fallo. ¡Nosotros también! pero precisamente el proceso de verificación tiene que ser exhaustivo, que es lo que hace que un concurso sea riguroso y veterano como éste. Lamentamos las molestias que pueda causar pero nos debemos a todos los participantes en la resolución de las incidencias. A su disposición para resolver cualquier duda.

      Responder
  5. cristina

    Ojalá el fallo del Sijé, a diferencia de lo sucedido en los premios Gabriel Miró y Vargas Llosa, se acuerde de lo consignado por ustedes en el encabezamiento de esta entrada:
    “A principios de 2012 Obra Social-Caja Mediterráneo convocó la nueva edición de los Premios Literarios CAM 2012. Una iniciativa creada para fomentar la narrativa y DAR OPORTUNIDADES A LOS NUEVOS TALENTOS.”
    Estoy esperanzada en ello. No quiero ser mal pensada y dejarme llevar por la sospecha de que tanto retraso tenga más relación con averiguaciones de orden curricular que de índole técnico. Quienes no hemos publicado carecemos, por supuesto, del extenso currículum de los ganadores del Gabriel Miró y el Vargas Llosa, pero nadie puede ganarnos en ilusión ni en expectativas de futuro. Entretanto se comunique el fallo, seguiremos soñando.
    Sea cual sea el designio del jurado, gracias por todo.

    Responder
    1. Obra Social de Caja Mediterráneo Autor de la entrada

      Buenos días Cristina,
      Claro, a lo largo de 57 años, hemos tenido todo tipo de perfiles de ganadores. Desde los comienzos, en que lo primordial era la obra de Gabriel Miró, pasando por ganadores de Hispanoamérica, escritores desconocidos, jóvenes, óperas primas, etc. Con esto, únicamente comentar que hemos tenido todo tipo de perfiles de ganadores a lo largo de 57 años, principalmente por que el fallo es secreto y el jurado NO conoce los nombres hasta el momento de abrir las plicas.
      En relación al tema del fallo, ten en cuenta que se rige por el sistema de plicas que, aunque sea digital, es secreta para el jurado, que NO ve quien es el ganador hasta que se les facilita los datos personales que acompañan a los ganadores. Respecto a la publicación del fallo, comentar que el Jurado y la Organización estamos obligados a verificar y resolver cualquier incidencia que se produzca. En cuanto tenemos información, la facilitamos, por supuesto.

      Responder
  6. Luisa

    Quisiera saber en qué página y cuándo se darán a conocer los relatos finalistas (no ganadores).
    Gracias de antemano,

    Luisa

    Responder
    1. Obra Social de Caja Mediterráneo Autor de la entrada

      Buenos días Luisa, gracias por contactar. En principio no se publican los relatos finalistas, salvo el Segundo Premio del Gabriel Miró. Sí está previsto hacer una edición impresa del ganador del Concurso de Novela “Mario Vargas Llosa”, digital para el Primer y Segundo Premios del de Cuentos “Gabriel Miró” y lo mismo para el ganador (que está pendiente) del de Novela Corta “Gabriel Sijé”. Para las ediciones digitales a través de esta web ¿Era eso lo que quería saber?

      Responder
      1. David Miyar

        Hola, hace ya 17 años, en el año 1996 gané el segundo premio del concurso Gabriel Miró. De mi viaje a Alicante guardo un gratísimo recuerdo y de mi comida posterior con Andrés Amorós, Alonso y posterior farra con algunos periodistas, como Sergio Balseyro, de La Verdad. Sin embargo, ahora que veo esta noticia de que van a hacer una edición digital con el primero y segundo premios del concurso de cuentos Gabriel Miró, me gustaría saber si también publicarán los segundos premios de todas las ediciones del premio Gabriel MIró. Cuando yo gané el segundo premio solo se publicó el primero.

        Gracias de antemano.

        David Miyar

      2. Obra Social de Caja Mediterráneo Autor de la entrada

        Buenos días David,

        Sí, desde hace un par de años únicamente editamos en digital. Aquí tiene el enlace de los ganadores de la última edición: https://www.cajamediterraneo.es/web/obs/agenda/actividad?activityId=1953

        Respecto a si se va a hacer lo mismo con todos, está en estudio, precisamente por que la edición digital nos abre nuevas posibilidades. Puede ver la programación en la nueva web: http://www.cajamediterraneo.es y contactar con nosotros en obra-social@cajamediterraneo.es

        Muchas gracias.-

  7. Luisa

    Sí, gracias por su rápida respuesta. Una única precisión: aunque los relatos finalistas no se publiquen (me refiero al concurso Gabriel Miró), ¿se dan los nombres de los autores / títulos?

    Gracias de nuevo,

    Luisa

    Responder
  8. Toni

    Buenos días. ¿Tienen alguna novedad al respecto de la comunicación del Premio Gabriel Sijé? ¿Saben al menos qué día se dará a conocer el fallo del jurado? Gracias.

    Responder
    1. Obra Social de Caja Mediterráneo Autor de la entrada

      Buenos días Toni. Actualmente el jurado y la organización estamos revisando las incidencias detectadas. En estas cosas creemos que lo mejor es no dar fechas. Queremos cumplir el plazo de un mes establecido desde el fallo del jurado pero aseguramos que estamos trabajando rápido para dar el fallo. ¡También tenemos ganas!

      Responder
  9. Toni

    Lejos de tranquilizarme, sus palabras añaden inquietud a tan larga espera.
    ¿Qué incidencias han detectado? Gracias por adelantado.

    Responder
  10. Toni

    A propósito, y dando por sentado que las obras presentadas se contarán
    por cientos, me sorprende comprobar que haya tan pocos autores
    (los aquí personados y unos cuantos más en las redes sociales)
    interesados en conocer la comunicación del fallo del jurado.

    En cualquier caso, espero que la acogida de los lectores con respecto
    a la obra que resulte finalmente premiada sea mucho más entusiasta.

    Saludos cordiales.

    Responder
  11. Jesús

    No puedo creer que haya tanto tontón preguntando por el Gabriel Sijé sin haber leído las 4236 respuestas anteriores al respecto.

    Responder
    1. Obra Social de Caja Mediterráneo Autor de la entrada

      Aprovecho para comentar que el jurado está trabajando en la resolución de las incidencias detectadas y en el menor plazo posible. Estamos a disposición de todos para resolver dudas y publicar lo antes posible el fallo del Concurso de Novela Corta “Gabriel Sijé” 2012. Gracias a todos.-

      Responder
  12. José Gabriel

    He tenido ocasión de leer el relato ganador del “Premio Gabriel Miró”. Si hoy por hoy esto es lo mejor, doy mi más sentido pésame a la literatura española. ¡Vaya futuro literario que nos espera en este siglo que ya hemos comenzado! Un saludo.

    Responder
      1. Obra Social de Caja Mediterráneo Autor de la entrada

        Por cortesía del Diario Información de Alicante, fue publicado el Primer Premio el día 5 de enero, en la página 54. Independientemente, estamos preparando la maquetación del Primer y Segundo Premios y lo difundiremos mediante este medio.

  13. Javier

    Yo también he tenido ocasión de leer el cuento ganador del “Gabriel Miró”. Me parece muy buen cuento. Vaya José Gabriel, no sé qué concepción tienes de la literatura. Mi más sentido pésame por criterios estéticos como el tuyo.

    Responder
  14. Pascual

    Acabo de leer ese relato, Me ha fascinado. Es poesía pura. Tiene imágines bellísimas. No se parece en nada a los relatos de siempre. Creo que está relacionado también con la tristeza y la desesperanza de la crisis de sentido que estamos viendo. Gracias por poder leerlo.

    Responder
  15. Javier

    Pues yo sí estoy totalmente de acuerdo con José Gabriel, y creo que quienes se han ganado un pésame son precisamente aquellos que consideran que el texto de Miguel Sánchez Robles merece el nombre de cuento. Puede, Pascual, que no se parezca en nada a los relatos de siempre pero sí que se parece, y mucho, a cualquier relato de este autor, porque Miguel Sánchez Robles escribe siempre, siempre, siempre el mismo tipo de cuento: un monólogo interior en el que se suceden imágenes, muchas veces inconexas y a menudo cercanas al cliché, sobre el hastío de vivir y lo perra que es la realidad (a poco que investiguen en la red encontrarán algunos ejemplos de lo que digo). Este relato no supone ningún riesgo estético, se viene haciendo y bastante mejor desde el Ulises de Joyce y no supone ningún acierto técnico, ya que no desarrolla una trama sostenida (Sánchez Robles nunca lo hace) que mantenga el interés del lector.

    En un buen relato no debe faltar ni sobrar nada: hagan la prueba, cojan en “Padre defectuoso” cualquier frase, o incluso párrafo y elimínenlo, verán que el texto sigue teniendo el mismo significado. No se altera. No pasa nada.

    Cualquier manifestación artística, para que se considere mínimamente elogiosa ha de entretener o conmover o revelar algo al lector-espectador, y a mi (y creo que en el fondo a cualquiera) Miguel Sánchez Robles me deja frío.

    Yo he ganado bastantes premios literarios. En algunos certámenes he sido premiado un año o dos después de que lo haya hecho Sánchez Robles y cuándo he preguntado a los jurados de esos premios el porqué de la gran consideración que se tiene a este autor en los concursos ninguno ha sabido darme una respuesta. Yo creo que se debe a una especie de fascinación momentánea hacia una composición de apariencia poética pero a la que si se rasca un poco no se le encuentra nada de nada de nada. Imagino lo que debe ser leer una compilación de nueve o diez relatos de este autor y me echo a temblar.

    Por mi parte me quedo con otros “cazapremios” a los que sí considero escritores con mayúsculas, como la propia Juana Cortés Amunárriz, accésit, en este mismo concurso, Elena Alonso Frayle, Miguel Ángel González, o si nos vamos algo atrás en el tiempo, Félix Palma o Juan Manuel de Prada.

    Responder
  16. JavierMF

    Repito mi comentario con otro nick para que no haya lugar a errores:

    Pues yo sí estoy totalmente de acuerdo con José Gabriel, y creo que quienes se han ganado un pésame son precisamente aquellos que consideran que el texto de Miguel Sánchez Robles merece el nombre de cuento. Puede, Pascual, que no se parezca en nada a los relatos de siempre pero sí que se parece, y mucho, a cualquier relato de este autor, porque Miguel Sánchez Robles escribe siempre, siempre, siempre el mismo tipo de cuento: un monólogo interior en el que se suceden imágenes, muchas veces inconexas y a menudo cercanas al cliché, sobre el hastío de vivir y lo perra que es la realidad (a poco que investiguen en la red encontrarán algunos ejemplos de lo que digo). Este relato no supone ningún riesgo estético, se viene haciendo y bastante mejor desde el Ulises de Joyce y no supone ningún acierto técnico, ya que no desarrolla una trama sostenida (Sánchez Robles nunca lo hace) que mantenga el interés del lector.

    En un buen relato no debe faltar ni sobrar nada: hagan la prueba, cojan en “Padre defectuoso” cualquier frase, o incluso párrafo y elimínenlo, verán que el texto sigue teniendo el mismo significado. No se altera. No pasa nada.

    Cualquier manifestación artística, para que se considere mínimamente elogiosa ha de entretener o conmover o revelar algo al lector-espectador, y a mi (y creo que en el fondo a cualquiera) Miguel Sánchez Robles me deja frío.

    Yo he ganado bastantes premios literarios. En algunos certámenes he sido premiado un año o dos después de que lo haya hecho Sánchez Robles y cuándo he preguntado a los jurados de esos premios el porqué de la gran consideración que se tiene a este autor en los concursos ninguno ha sabido darme una respuesta. Yo creo que se debe a una especie de fascinación momentánea hacia una composición de apariencia poética pero a la que si se rasca un poco no se le encuentra nada de nada de nada. Imagino lo que debe ser leer una compilación de nueve o diez relatos de este autor y me echo a temblar.

    Por mi parte me quedo con otros “cazapremios” a los que sí considero escritores con mayúsculas, como la propia Juana Cortés Amunárriz, accésit, en este mismo concurso, Elena Alonso Frayle, Miguel Ángel González, o si nos vamos algo atrás en el tiempo, Félix Palma o Juan Manuel de Prada.

    Responder
    1. Rosa P.

      Hombre, Javier, eso de decir nada nada, que si se rasca no hay nada de nada, te delata un poco. Pone de manifiesto tu animadversión hacia este autor. Este cuento tiene algo de algo. Es literatura buena. ¿Qué habría que rascar? ¿Por qué sobran palabras? Yo lo he leído y he disfrutado y me ha dejado pensativa. Voy a leer más cosas de este autor en la red. No había leído nada. Tampoco conozco a todos esos que nombras, salvo a Juan Manuel de Prada que para mí es puro artificio. Pero hay algo que no entiendo muy bien: si todos esos cazapremios buenos que tu nombras, son mejores que este autor. ¿es que hay cazapremios buenos y cazapremios malos? y ¿Tú, Javier? Tú que vas a los lugares a los que va Sánchez Robles después que él, ¿qué eres cazapremios bueno o cazpremios malo? ¿En tus cuentos si rascas hay más que en este cuento? Me gustaría leer uno de tus cuentos. Deben ser buenísimos. Anda, no seas malo, pon aquí un enlace a uno de tus cuentos. ¿Sabes? Cuando leo libros de relatos que alguna vez he comprado, me parecen francamente malos e impostados. No se publican buenos relatos en España. Estoy ávida de leer cosas parecidas a Padre defectuoso en la red. Seguiré buscando. En el fondo creo que tu comentario forma parte de rencillas entre cazapremios buenos y cazapremios malos. Perdóname, pero sólo veo eso.

      Responder
      1. JavierMF

        Por partes:

        1.- ¡¡¡¡¿Qué no se publican buenos libros de relatos en España?!!!! Así, a bote pronto, se me ocurren: Ignacio Ferrando, Gonzalo Calcedo, Félix Palma, Quim Monzó, Sergi Pamies, Óscar Esquivias, Jon Bilbao… y por citar sólo algunos autores de los que han publicado en los últimos años. No es sólo que se publiquen buenos libros de relatos en España es que es, de largo, el género en el que se publican los mejores libros de nuestro país. Que tú no los conozcas o que no te hayas preocupado por conocerlos es ya tú problema, y quizá explica el porqué te parece que el texto de Sánchez Robles tiene “algo de algo”.

        2.- Repito: en cualquier buen relato no debe faltar ni sobrar nada. En “Padre defectuoso” sobran palabras desde el momento en que sí se eliminan trozos enteros del texto su significado sigue siendo el mismo. Un buen relato es un ejercicio de precisión.

        3.- No sé si es buena literatura. Lo que creo es que no es un buen relato. Es más, creo que NO es un relato. A mi me encantan los textos de Jabois en El Mundo. Son buena literatura, pero no se les puede llamar relatos. Lo mismo me sucede con las letras de Antonio Vega o con las tiras de Mafalda. Ya he dicho lo que opino sobre el estilo de Miguel Sánchez Robles, que empezó como poeta y que quizá en la poesía tenga un campo más adecuado a su manera de escribir , pero, reafirmando mi poco aprecio hacia el monólogo interior como recurso literario en el relato corto, te recomiendo que le eches un vistazo al texto con el que Juncal Baeza (una escritora jovencísima) ganó este año en Errentería. Ese sí es un buen cuento, un cuento magnífico narrado en primera persona con una temática además muy parecida a la de “Padre defectuoso”, ¿y por qué es un buen relato? Porque dosifica la información a lo largo del texto para mantener viva la atención del lector, porque juega con el subtexto y con el simbolismo del ambiente que rodea a los personajes, porque no cae en lugares comunes, porque tiene un conflicto definido, porque emplea imágenes potentes y no clichés, personajes y no tipos, porque en el final se produce un desenlace en la trama y una quiebra a las relaciones planteadas … En definitiva: porque narra. Miguel Sánchez Robles no narra en “Padre defectuoso”: hace una reflexión a través de su personaje que queda clara en las primeras líneas y que no avanza nada de nada en el resto del texto, lo que creo que a cualquiera que acostumbre a leer relatos, si es sincero consigo mismo, le tiene que aburrir profundamente.

        4.- Una critica hacia un texto o hacia un autor no es sinónimo de animadversión. No tengo ninguna rencilla de cazapremios contra Miguel Sánchez Robles, no lo conozco, ni he coincidido con él en ninguna parte y de hecho las veces que le he escuchado hablar me ha parecido un tipo muy interesante y que debe de tener una buena conversación.

        Sí, por supuesto que hay cazapremios buenos y malos. Hay autores buenos y malos como hay buenos y malos en todos los ámbitos de la vida. Antes he citado a varios cazapremios que considero buenos escritores, entre ellos está Miguel Ángel González. Creo que es un escritor estupendo. También suele escribir en primera persona y suele usar estructuras fragmentadas, un poco al modo de la “Generación Nocilla”, un estilo que, por ejemplo, a mi en Agustín Fernández Mallo me parece afectadísimo y aburrido pero que en Miguel Ángel González me resulta más medido, menos pagado de sí mismo. Bien, como digo Miguel Ángel me parece un gran escritor, lo he recomendado, ¿verdad? Pues con él sí que podría sentirme moralmente autorizado a tener algún tipo de rencilla personal ya que en más de un concurso en el que yo me había presentado ha ganado él con relatos con los que él ya había sido premiado en otros certámenes, algo prohibidísimo en casi todos los sitios. Sin embargo lo sigo recomendando cada vez que alguien me pregunta por nombres de autores semi-desconocidos que creo que darán que hablar en los próximos años ¿Qué hace trampas en algunas ocasiones? Sí, con quitarle el premio cuando lo pillan todo solucionado.

        Te pongo otro ejemplo. El cazapremios por excelencia es Terrín Benavides. A mi sus cuentos no me interesan lo más mínimo, pero él, a diferencia de Sánchez Robles, sí que tiene un conocimiento de cómo se articula un relato. Sus relatos al menos sí son relatos y están bien construidos. Más allá de eso, que es lo mínimo que se le debe pedir a cualquier cuento, ya entran los gustos personales.

        Y Juan Manuel de Prada como novelista me resulta insoportable, pero cuando escribe cuentos es mucho más interesante, sobre todo en los cuentos de la época en la que se presentaba a certámenes literarios que es de lo que estamos hablando.

        5.- No me presento a certámenes que haya ganado Sánchez Robles porque los haya ganado Sánchez Robles. Me presento a todos los certámenes que puedo. Unos los ha ganado Sánchez Robles antes que yo, en otros ha ganado después, en otros no hemos ganado ninguno y en otros, supongo, habremos participado a la vez sin saberlo.

        6.- Suelo contar hasta diez, hasta veinte si hace falta, antes de postear en cualquier parte porque al final siempre aparece gente dispuesta llevar los temas al terreno personal y al “y tú más” o a su ligera variante “pues anda que tú”. No te voy a decir si soy un cazapremios bueno o malo, no lo sé, creo que nadie es capaz de juzgarse a sí mismo de un modo totalmente objetivo. Lo que sí sé es que intento hacerlo lo mejor que puedo, y que le tengo un respeto reverencial al cuento, porque es un género dificilísimo, y que un cuento es lo que hace Carver o Salinger o Cheever o Donald Ray Pollock o Tobias Wolff o Capote o Kjell Askildsen, no lo que hace Sánchez Robles.

        7.- ¿Que te ha dejado pensativa? Si no te importa, ¿te importaría explicarme qué has pensado después de leer “Padre defectuoso”?

  17. Alberto

    A ver si lo entiendo, Javier. Te presentas a los concursos literarios que gana Sánchez Robles, ganas algunos de ellos un año o dos después. Llegas. Recoges el premio por tu cuento y le preguntas al jurado por qué se lo dieron uno o dos años antes a Sánchez Robles. Entonces os ponéis a pensar los del jurado y tú y no os lo explicáis, no os explicáis por qué le dieron el premio a Sánchez Robles. ¿Y por ti? ¿Le preguntas también por qué te lo dieron a ti? ¿O de ti no habláis nada? Oye, eso no está bien, Javier. Y de verdad haces eso? ¿Y de verdad se encogen de hombros los jurados y no saben qué responderte? A ver si es que se mueren de vergüenza ajena por lo que les preguntas y se callan por educación. ¡Lo que hay que oír!

    Responder
    1. JavierMF

      Así que de toda la parrafada que publiqué (y por partida doble) con lo que te quedas es con esto… pues vale, muy bien.

      Sí, amigo Alberto, en las entregas de premios se habla de todo con los jurados: del tiempo, de lo bonito que es el pueblo o de “hay que ver, qué mal, qué mal está todo”. Pero ya que de lo que se trata es de que estás allí como premiado en un certamen literario yo suelo hablar, oh sorpresa, de literatura, de escritores, así, en general, como concepto abstracto, de escritores en particular, o de los escritores premiados en años anteriores en el certamen en cuestión, básicamente porque me interesa la literatura, porque me interesan los motivos que hacen que un texto le resulte interesante a un jurado. Si me interesase el macramé, hablaría de macramé.

      En un par de ocasiones, que recuerde, he mantenido con jurados diferentes una conversación sobre el estilo de Sánchez Robles y el porqué ese estilo resulta tan atractivo en los certámenes literarios, del mismo modo que he tenido infinidad de conversaciones con jurados (o no) acerca del estilo de escritores premiados (o no), y en esas dos ocasiones las respuestas fueron bastante vagas.

      No sé trata de que me parezca bien, mal o regular que premien a Sánchez Robles. No me indigna ni me alegra. Sencillamente es que no lo comprendo.

      Un ejemplo: José Manuel Moreno también gana muchos premios. Su estilo no me interesa, no me gusta demasiado. Pero sí que comprendo el porqué es premiado en muchas partes. Sus relatos son normalmente muy duros, muy, muy impactantes. A cualquier jurado el relato de José Manuel Moreno le va a llamar la atención de entre la montaña de cuentos que tenga que leer en un certamen y por lo tanto es habitual que lo recuerde en el momento de decidir el premio.

      Otro ejemplo: Matías Candeira. Creo que ya no se presenta a concursos pero hace unos años ganaba bastantes. Tampoco me gusta demasiado, pero cualquiera que se enfrente a uno de sus relatos ha de reconocer que tiene un dominio del lenguaje a-bru-ma-dor, y que además no tiene miedo de experimentar estructuralmente. Por lo tanto llama la atención. Por lo tanto el jurado le premia. Y yo comprendo el porqué.

      Con Sánchez Robles no llego a comprenderlo. No sé por qué lo ven original, ni lírico, ni profundo.

      No suelo preguntar a los jurados por qué me premian a mí. No hace falta porque normalmente te lo dicen, a veces incluso en el acta reflejan los motivos por los que has sido premiado, y en alguna ocasión, en esas charlas posteriores a las entregas de premios en las que tanto te escandaliza que hable de otros autores, han llegado a explicarme a mi el significado del cuento que yo había escrito.

      Y, como dije en la respuesta al comentario de Rosa: “No me presento a certámenes que haya ganado Sánchez Robles porque los haya ganado Sánchez Robles. Me presento a todos los certámenes que puedo. Unos los ha ganado Sánchez Robles antes que yo, en otros ha ganado después, en otros no hemos ganado ninguno y en otros, supongo, habremos participado a la vez sin saberlo”.

      Responder
  18. Emilia G.L.

    Las últimas intervenciones dan que pensar. ¿Las y los autores anónim@s tenemos alguna opción de ganar este o cualquier otro premio? Deseo que la pronta comunicación del fallo del jurado se encargue de desmentir las insinuaciones vertidas aquí.

    Responder
    1. JavierMF

      En otros certámenes no lo sé pero en este sí, sí que hay opciones de ganar aunque en tu vida no hayas publicado ni escrito nada antes. En el Gabriel Miró a lo largo de la historia han ganado autores de todo tipo, sólo se fijan en si el texto les parece interesante o no (aunque como ya he comentado, yo no esté muy de acuerdo con la decisión de este año).

      Y para dejarlo totalmente claro, por si al hablar de insinuaciones te refieres a mi: en mi primer comentario cuando digo que Sánchez Robles gana siempre con el mismo tipo de cuentos, me refiero precisamente a eso, a que siempre escribe cuentos dentro de un estilo y una temática muy concretas, no a que envíe el mismo cuento a varios concursos. Que yo sepa Sánchez Robles nunca ha hecho trampas de ese estilo.

      Responder
  19. LUIS

    Igual que un equipo de fútbol mediocre y sin merecerlo puede llegar a la final y ganarla gracias a la suerte que tenga en los cruces con sus rivales, suele pasar en los concursos literarios.No se debe presuponer mala fe, porque entonces ademas de un engaño se trataría de una estafa porque ¿ quien te asegura que tu relato no va a utilizarlo alguien de la comisión lectora o del jurado para hacerlo suyo?
    Cada vez, estoy más convencido de que los concursos literarios son una lotería, aunque desgraciadamente, si quieres tener la oportunidad de publicar tienes que ganar alguno.Una vez leí que los grandes concursos y premios los ganan los escritores conocidos y consagrados porque son los mejores.Esto es una verdadera falacia porque muchos de estos no presentan trabajos dignos de alzarse con el premio, pero no es lo mismo vender a un autor conocido que a uno desconocido.
    Suerte a todos los que habéis participado y recordar que la única batalla que se pierde es la que se abandona.Así que si vuestro nombre no es el del ganador , no es preocupéis, seguid escribiendo y presentándoos a concursos porque al fin y al cabo uno escribe para que lo lean, aunque sean los jurados de los concursos.Suerte.

    Responder
      1. Obra Social de Caja Mediterráneo Autor de la entrada

        Buenos días Gonzalo.

        Las comprobaciones son habituales en los Premios Literarios. Habitualmente suelen ser para comprobar que la obra ganadora cumple bases, que no ha ganado otros concursos, etc. Esto lleva un tiempo ya que hay muchos escritores (noveles y veteranos) y muchos concursos. Lo normal que es un mes. No obstante, va a ser ya inminente la publicación del fallo.

  20. Gonzalo

    Es la segunda vez que intento dejar esta pregunta:
    ¿Podría, por favor, el encargado de responder estos comentarios, explicarnos a todos en qué consisten las comprobaciones que está llevando a cabo el jurado y por qué llevan tanto tiempo?
    Gracias por adelantado.
    Gonzalo

    Responder
  21. Clive

    ¿Cuáles son, exactamente, las comprobaciones que toman tanto tiempo al jurado? Me parece sospechosa esta demora. Mirando las bases, cuesta imaginar que se pueda tardar más de una hora en cerciorarse de que la obra ganadora cumpla con todos los puntos…

    Responder
    1. Obra Social de Caja Mediterráneo Autor de la entrada

      Buenos días Clive

      Como hemos comentado en otras ocasiones, la comprobación de las bases no se trata sólo de ver si cumple con las condiciones literarias. Hay otros factores: si se ha presentado y ganado otros premios, si la obra es original, etc. Esto lleva un tiempo. Habitualmente no suele ser superior a un mes. Un concurso decano como éste, tiene que ser riguroso y así lo exige el jurado.

      Responder
  22. Pau

    A ver si nos dejamos de dimes y diretes… y se hace público el fallo DE UNA VEZ POR TODAS. ¿Tan difícil es realizar las comprobaciones pertinentes? Arriba se ha hablado del plazo de un mes a partir del día 22 de diciembre. Mañana es 21 de enero. En caso de que llegue el día 23 sin conocerse el fallo, valoraría la posibilidad de retirar mi obra a concurso.

    Responder
  23. Paz

    Por primera vez en mi vida me he presentado a dos concursos (Gabriel Miró y Gabriel Sijé). El primero no lo he ganado..y el segundo, probablemente tampoco. Con respecto al relato ganador del Gabriel Miró, lo leí por curiosidad, y la verdad es que al principio me gustó..aunque, la verdad, no me parece un cuento o lo que yo entiendo por cuento. También por curiosidad, acabo de encontrar el relato que JAvier MF recomienda (el de Juncal Baeza)..y me ha gustado mucho. Envio el enlace por si a alguien mas le interesa: http://www.ereintza.com/uploads/noticias_archivos/1357469612.pdf
    A ver si se publica ya el nombre del ganador del Gabriel Sijé y dejamos de mordernos las uñas! Saludos a todos los amantes de la literatura y de las buenas historias

    Responder
    1. Obra Social de Caja Mediterráneo Autor de la entrada

      Buenos días Paz, gracias por su paciencia. Entendemos las molestias de la espera. En otros post hemos intentado explicar lo que estamos haciendo. No obstante, la publicación del fallo ya es inminente. El jurado ha terminado de realizar las comprobaciones oportunas.

      Responder
  24. Emilia G.L.

    Si como afirman el jurado ya ha finalizado las comprobaciones oportunas y la publicación del fallo es inminente, ¿debemos entender que se dará a conocer hoy? Ojalá todos los dioses del olimpo literario se confabulen para que las autoras y los autores noveles tengamos una oportunidad. ¡Que así sea!

    Responder
  25. Pingback: Guía de concursos literarios » Fallo de los Premios Literarios Obra Social-Caja Mediterráneo 2012

  26. Mirian

    Bueno, de verdad me he visto sorprendida en varios aspectos, en principio el que yo me atreviera siquiera a participar en un concurso de tal trayectoria, aclaro que soy una simple ama de casa que desde pequeña escribo, y nunca publiqué nada, acabo de pasar la barrera de los 50 años y me he propuesto cultivar un poco más mi hábito de leer y escribir, ya que sobra un poquitín de tiempo.Agradezco la oportunidad que se me ha dado de hacerlo desde Argentina, soy lo que aquí se dice “del interior del interior”, vivo en una ciudad pequeña de la provincia de Córdoba.
    Creo , humildemente, que todos queremos ser “el ganador”, y que nos guste o no el elegido son un punto aparte,y el criterio de cada quien, tal vez los que comentan más arriba tienen sobradas razones para hacerlo, desconozco, pero deberíamos estar satisfechos que existan este tipo de concursos, que nos permiten seguir teniendo expectativas y esperanzas, y deberíamos confiar más en nosotros mismos, antes de poner dudas sobre lo decidido. Si vamos a participar, entonces aceptemos las reglas y que éstas sean cumplidas también depende de nosotros.
    Por estos lados también hay concursos, y ha habido problemas, pero si protestamos y no participamos, no sirve, entonces participemos con ideas. Por aquí lo estamos haciendo.
    Felicitaciones a los ganadores y seguiré participando en la medida que me sea posible.
    Muchas Gracias.-

    Responder
  27. Marta

    Hola, quizá ya lo habéis dicho, pero no lo encuentro por ninguna parte: ¿este año no se ha convocado el Premio de Cuentos Gabriel Miró?

    Responder
    1. Obra Social de Caja Mediterráneo Autor de la entrada

      Buenos días Matías,

      Me imagino que nos escribe desde fuera de España. La página funciona. De hecho, ahora mismo llevamos más de 2.200 cuentos presentados pero también es cierto que nos hemos encontrado que hay proveedores de internet/servidores de fuera de España que están teniendo problemas para acceder a la web. No sabemos por qué pero como estamos cerca del cierre de plazo de admisión, vamos a usar una solución urgente. Por favor, escríbenos a obra-social@cajamediterraneo.es y te ayudamos. ¡Gracias por participar!

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s